top of page

 

 

 

 

Tónicos 

Los elixires son preparaciones fitoterápicas para prevenir o currar ciertas enfermedades o dolencias. 

 

Generalmente son compuestos acuosos, mezclados con glicerinas y alcoholes (este último en baja s proporciones) que extraen de las plantas grandes cantidades de distintos activos.

 

Jarabes: Preparaciones fitoterápicas para atacar enfermedades de las vías respiratorias, del estómagoy otras dolencias. Estos preparados están hechos a base de aguas florales o hidrolatos, miel y/o azúcar y los activos que hemos elegido utilizar.

 

Elixires bucales: compuestos hechos a base de aguas florales o hidrolatos, aceites esenciales, aceites portadores dependiendo de la dolencia que queramos atacar y tinturas vegetalesalcoholicas reducidas al máximo para que la cantidad e alcohol sea la mínima.

 

Tónicos capilares: estos compuestos están pensados para atacar ciertos problemas generados en el cuero cabelludo como pueda ser la dermatitis seborreica, la caspa, la caída de cabello, etc. Son compuestos acuosos con aguas florales o hidrolatos, aceites portadores para evitar la escamación, aceites esenciales, hidroglicerinados de diversos tipos y algún extracto en alcohol bien reducido para no dañar el cuero cabelludo.

 

Tónicos faciales: preparados acuosos de origen vegetal con diferentes activos dependiendo de lo que se busque. En general se usarán para lavar la cara, como agua miscelar y otros preparados de ese tipo.

                   Cremas

 

Las cremas están compuestas en su mayor parte por agua o extractos acuosos, además de la parte oleosa (ceras, aceites, mantecas..) y una tercera parte emulsionante, para que el agua y el aceite se junten y den esa textura cremosa. 

 

La composición genérica de una crema semisólida

 

60 % Acuosa

 

30 % Oleosa

 

10 % emulsionante

 

~·.Fase acuosa:

Solubles en agua: agua, infusiones, hidrolatos, hidroglicerinados…

 

~·.Fase oleosa:

Cuerpos grasos: aceites y oleatos, mantecas, ceras…

 

~·.Fase emulsionante:

Moléculas extremo hidrófilas (acuosas) y extremo lipófilas (oleosas). Unen ambas partes y estabilizan las cremas y ungüentos.

 

~·.Aditivos: aceites esenciales, arcillas, aceites delicados, tensoactivos....

 

Las cremas tienen la ventaja única de hidratar la piel al estar hechas en gran medida de agua y de propiedades humectantes que transfieren el agua a la dermis. Dependiendo de unos ingredientes u otros se logran diferentes resultados para diferentes pieles y tratamientos. 

 

Ungüentos Medicinales

 

 

 

 

 

 

 

Los ungüentos que realizamos en Quale están hechos a base de aceites vegetales,  

cera de abeja sin tratar* y aceites esenciales, y a veces tinturas y plantas secas o en polvo. 

 

Los ungüentos tienen la ventaja de durar más tiempo por su naturaleza oleosa. Aún así es conveniente que lleven algún tipo de conservante natural para evitar que se estropeen como la Vitamina E (antioxidante) o algún conservante de origen vegetal.

 

El objetivo del os ungüentos es transferir a través del aceite los principios activos de plantas y aceites esenciales a fín de paliar o curar una dolencia o enfermedad de manera tópica y directa. Son muy eficaces en casos de heridas, cicatrices, hemorroides, dolores musculares y articulares, quemaduras, dermatitis, psoriasis y un largo etc.

 

*Se pueden hacer preparados veganos con base de ceras vegetales.

TINTURAS               VEGETALES

 

 

Las tinturas suelen ser preparados alcoholicos o hidroalcoholicos en los cuales se dejan macerar las partes de las plantas que nos interesan para que queden impregnadas en el alcohol.

 

Utilzamos las tinturas vegetales de varias maneras: internamente para poder aprovechar ciertos activos de las plantas que nos ayudan a prevenir o a curar ciertos estados anímicos o físicos y externamente utilizamos las tinturas como aditivos en ungüentos y en cremas, reducidas a fuego lento para una mayor concentración y una menor cantidad de alcohol. El alcohol permite extraer partes de las plantas que otros solventes no consiguen y que son especialmente necesarios para tratar ciertas dolencias.

                     Jabones naturales 

 

Jabones 100 % naturales y concebidos para diferentes tipos de pieles, patologías o simple y puramente por apetencias.  

Están realizados con base de aceites vegetales, principalmente de oliva y coco, macerados de plantas en estos aceites, además de sobreengrasados de almendras, jojoba, karité, cacao, sésamo, cártamo, etc..., hidrato sódico (sosa cáustica), agua destilada (hidrolatos), aceites esenciales, aromas naturales y plantas medicinales en polvo dependiendo del jabón. 

 

naturaleza esencial

bottom of page